miércoles, 29 de abril de 2009

Gambetta: Fundamental Autopista Chalaca

Ante los grandes proyectos que se viene ejecutando en materia portuaria (el Muelle Sur, que permitirá acoderar grandes buques portacontenedores, la instalación de grúas pórtico en el Muelle 5), y los que están previstos (un nuevo muelle minero junto al rompeolas norte, puertos en Ventanilla, Ancón, Chancay y Végueta), y ante el gran dinamismo que está registrando el comercio exterior peruano, era imprescindible mejorar radicalmente las vías de acceso al puerto del Callao, pues la pobre infraestructura actual ya no daba para más, y se había convertido, desde hace ya buen tiempo, en un cuello de botella para su desarrollo.

Además, se necesitaba mejorar urgentemente el sistema vial de la zona norte del Callao, específicamente del distrito de Ventanilla, con el fin de atender adecuadamente a su numerosísima población.

Para responder esas urgencias, el gobierno regional del Callao, con la colaboración del gobierno central, ha optado por la ejecución de un importantísimo proyecto, que hace escasos días, mediante un Decreto de Urgencia, ha sido declarado de interés nacional, con lo cual ha quedado oficializada su pronta ejecución.


La nueva y gran Gambetta (Gobierno Regional del Callao)

Se trata de una magnífica autopista de 28 kilómetros de largo, que constituirá la puerta de entrada y salida del puerto, interconectándolo (mediante el intercambio vial de Zapallal), con la carretera Panamericana norte, y así, con toda la red vial nacional. Además, será el gran y rápido nexo que la población de Ventanilla necesitaba para mejorar su vinculación con el centro del Callao y con la ciudad de Lima. En esta obra, el gobierno central, el gobierno regional del Callao y la Autoridad Portuaria Nacional (esta última con el dinero pagado por Dubai Ports al ganar la concesión del Muelle Sur) invertirán un total de 511 millones de nuevos soles, equivalentes a unos US$ 165 millones.


Vistas de la ruta (Gobierno Regional del Callao)

La nueva autopista, que recorrerá una zona con un gran número de plantas industriales y otros establecimientos dedicados al comercio exterior, será un auténtico corredor vial para camiones, que saldrán del puerto cargados de contenedores, rumbo a los numerosos depósitos que se emplazan a lo largo del camino y también a cualquier lugar del país. Tendrá dos pistas, cada una de ellas con tres carriles en el tramo que va desde el puerto hasta poco antes de la refinería La Pampilla. Desde allí hasta el intercambio Zapallal el número de carriles por pista bajará a dos. En la parte central se dejará un espacio, para que en un futuro (que estamos seguros no será lejano) discurra por allí un ferrocarril, que, aparte de transportar minerales y otra carga hacia el puerto de Ventanilla, también brindará servicio de pasajeros. En una segunda etapa, esta ferrovía se extendería hasta Piedras Gordas, en Ancón, zona donde, como se sabe, se construirá un gigantesco conjunto de viviendas.

A lo largo de su recorrido, la autopista tendrá varios intercambios viales, como los que estarán ubicados en la avenida Morales Duárez (sobre el río Rímac), en el óvalo 200 Millas (al final de la avenida Faucett), y en la Ciudad del Deporte (Ventanilla). Además, contará con varios pasos a desnivel, uno de los cuales se ubicará debajo de la futura segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, tendrá puentes vehiculares sobre los ríos Rímac y Chillón, y numerosos puentes peatonales.


Los intercambios y pasos a desnivel: 1. Morales Duárez 2. Ciudad del Deporte 3. Avenida La Playa 4. Aeropuerto Jorge Chávez

La licitación de la obra se llevará a cabo en el mes de mayo, previéndose que quede terminada aproximadamente a fines del próximo año, pocos meses después de la entrada en operación del Muelle Sur. El gobierno regional del Callao, encargado de la misma, ha prometido también mejorar las restantes vías que comunican el Callao con Lima (Colonial, Venezuela, Argentina, La Marina y La Paz). Siendo así, todos los pobladores de nuestro primer puerto tendrán ocasión de disfrutar, de cerca, los beneficios de una obra tan espléndida como ésta.

3 comentarios:

  1. Los felicito por esta explicación muy técnica y muy didáctica. Libre de epítetos y calificativos que no hacen nada más que distraer del objetivo principal que es dotar a los inversionistas de las facilidades para importar y exportar desde el Primer Puerto. Efectivamente, la remodelación y ampliación de la Avenida Néstor Gambetta permitirá, no sólo a los empresarios sino también a los chalacos disponer de una vía rápida de libre acceso hacia Lima y viceversa. Eso es lo que necesitamos y que estamos seguros se pondrá en marcha en la brevedad posible. Gracias a la gestión indesmayable del Gobierno regional del Callao esta obra dará que hablar en poco tiempo

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  2. Por fin nos llegó la hora a los chalacos. Las buenas relaciones entre el Gobierno regional del Callao y el gobierno central permiten que proyectos como el de la remodelación y ampliación de Gambetta se lleven a cabo con total transparencia. Es una gran ventaja cuando los pobladores contamos con autoridades representativas, que trabajan por el pueblo y que, cumplen con sus promesas.
    Yo estuve en la audiencia pública que organizó "EL Comercio" en febrero y allí Kouri manifestó su interés porque esta obra se realice en la brevedad. Allí ofreció sus mayores esfuerzos y vaya que lo consiguió!

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  3. Esta obra debe ser construida con urgencia, ya deben empezar, sino hasta cuando vamos estar embotellados con el trafico de los vehículos, yo les pregunto ¿hasta cuando?, el presidente Kouri debe ordenar que agilicen rápido la ejecución de esta obra.

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