sábado, 27 de marzo de 2010

Buenas Noticias en Educación

En el sector Educación se ha hecho varias cosas buenas en los últimos años. Sin duda, una de las mejores ha sido la de haber disminuido sustantivamente la nefasta influencia del politizado y radical sindicato izquierdista del SUTEP dentro del gremio magisterial.

Con gran tenacidad y firmeza, poco a poco se ha logrado que los profesores se alejen de las intransigentes consignas de este sindicato y accedan a las evaluaciones y a la capacitación, con el fin de elevar su nivel profesional, terriblemente disminuido en las últimas décadas. Esa mejora de su calificación se está constituyendo, en el marco de la Carrera Pública Magisterial, en la base para un importante aumento remunerativo y, en general, para la dignificación profesional. Un incremento totalmente justo, pero que requería estar acompañado, como felizmente está ocurriendo, del compromiso de ponerse a tono con las necesidades de la educación nacional. Los principales ganadores de tener maestros bien preparados y con menos apremios económicos son, obviamente, los alumnos, para los cuales el bajo nivel académico de sus profesores y las numerosas pérdidas de horas de clase derivadas de las frecuentes e interminables huelgas sutepistas comienzan a convertirse en tan sólo un mal recuerdo.

Otro logro importante es el de haber llevado la informática a los más recónditos lugares del Perú. En efecto, las diminutas computadoras del programa One Laptop per Child (Una Computadora Portátil para cada Niño), distribuidas gratuitamente por el gobierno, están permitiendo que cientos de miles de niños de las escuelas más pobres, anteriormente desprovistos de la más elemental bibliografía, accedan a una formidable fuente de conocimientos y a una fundamental herramienta tecnológica, acortando dramáticamente la brecha que los separaba de los niños de los sectores más pudientes. El acceso a las utilísimas maquinitas, aparte de mejorar notablemente el rendimiento de los niños, ha tenido el mágico efecto de incrementar su interés por asistir a la escuela.

Lógicamente, también se está poniendo mucho empeño en mejorar el vital aspecto de la infraestructura, la cual, en la gran mayoría de casos, se hallaba en muy malas condiciones. Precisamente, en estos días estamos contemplando la transformación de las antiguamente denominadas Grandes Unidades Escolares (GUE), que ahora, bajo el nombre de Instituciones Emblemáticas, están recibiendo un impresionante tratamiento de remodelación y modernización.

Por ejemplo, el colegio Alfonso Ugarte (en la foto) acaba de reabrir sus puertas con un aspecto mucho más moderno, amigable y acogedor que el anterior, y con una infraestructura muy mejorada: aulas en excelentes condiciones, laboratorio y centro de cómputo totalmente equipados, teatro, sala de cine, cancha de fútbol con césped sintético, pista atlética de ocho carriles, piscina semiolímpica, gimnasio, cafetería, tópico, etc.

El nuevo auditorium

Lo invertido asciende a trece millones de soles (aproximadamente US$ 4.5 millones), monto que también recibirán otros 20 colegios similares, para quedar en tan óptimo estado como el Alfonso Ugarte. En total serán 250 millones de soles los que se destinarán este año y el próximo a dicho fin.

El Bartolomé Herrera, también modernizado

Pero eso no es todo. Hace pocos días se acaba de inaugurar en Lima el que constituye el esfuerzo más serio por crear una verdadera escuela pública de muy alto rendimiento, que se convierta en un modelo de excelencia educativa y un ejemplo para las de todo el país. Se trata del denominado Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, cuyo requisito de ingreso no estará dado por la condición socioeconómica de sus potenciales alumnos, sino más bien por su nivel de aprovechamiento académico. En efecto, el acceso a esta escuela de élite, en la que se impartirá desde el tercero hasta el quinto año de educación secundaria, será un premio reservado para los mejores alumnos de los miles de colegios públicos del país.



Allí, bajo un régimen de internado, y al amparo de becas, 900 alumnos seleccionados tendrán los mejores profesores, el más completo equipamiento, y óptimas condiciones de estudio, con el objeto de que puedan convertirse, al término de los tres años de estudio, en egresados de muy alto nivel académico.



Obviamente, los avances descritos en esta nota no serán suficientes para transformar por completo la realidad educativa nacional, pues aún subsisten muchos problemas. Pero sí harán posible mejorarla un poco más, y seguir alejándola del preocupante nivel al que había caído, y que se vio reflejado, a fines de los años 90, en los terribles resultados de la prueba evaluatoria internacional llamada PISA, que situó la calidad de nuestra educación en el último lugar dentro de un grupo importante de países.

Imágenes: Andina y Presidencia de la República

2 comentarios:

  1. Excelente compendio el que nos traes, en verdad me animó el día, gracias por tus esfuerzos!

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  2. MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGAdomingo, 02 octubre, 2011

    Es deseable que la educacion secundaria,imparta conocimiento del tema ANALISIS REGIONAL Y URBANO con la finalidad de que sus educandos,conozcan el significado de Plan de Desarrollo Distrital, Regional y Nacional.Igualmente es necesario iniciar la formacion de generaciones cultas,que lideren propuestas de desarrollo y ayuden a generar espectativa para que este tema sea llevado a la Reforma de la Educacion desde la primaria.FINALMENTE ,UN DIA NO MUY LEJANO,PODREMOS DECIR QUE EL PERU TIENE EL PRESIDENTE Y GOBIERNO QUE SE MERECE , PORQUE ACTUALMENTE,.....NO EXISTE DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS..........MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGA ARQ. CAP 11787

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