lunes, 4 de octubre de 2010

La Encuesta de la Semana: TAV en el 2030

De los lectores de este blog que contestaron la última encuesta, un apreciable 71% considera que en el año 2030 el Perú ya podría tener en circulación un tren de alta velocidad (TAV), sumándose a países como Brasil y Argentina, que ya planean construir el suyo, y a otros (como México, Colombia, Chile y Venezuela) que probablemente se animen a construirlo en los siguientes años.

Un 13% considera que la idea recién se podrá cristalizar en el 2040, y un 5% en el 2050. Un 9% estima que habrá que esperar más allá del 2050.

Como van las cosas en materia de inversiones públicas y privadas, que cada vez son más numerosas y cuantiosas en nuestro país, consideramos que la fecha apoyada por la mayoría luce bastante razonable. No creemos que haya que esperar hasta después del año 2050, como sugieren los más pesimistas.
Lo más probable es que un ferrocarril de esas características se construya en la costa, la región más aparente para ello, tanto por su geografía plana como por albergar las principales ciudades.

Y ahora veamos la siguiente encuesta. Esta se refiere al tema de la infraestructura económica.

3 comentarios:

  1. ¿74%? Creo que la cifra correcta es 71%

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  2. Hola;

    En este Blog etoy tratando de compendiar todas las noticias relacionadas a los Trenes Bala en la UNASUR.

    Trenes Bala - UNASUR

    http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/search/label/Trenes%20Bala%20-%20UNASUR

    Como podran ver alli, hasta Bolivia esta en conversaciones con China para construir un tren bala.

    Venezuela ya tiene uno que va a 200kmh, eso es alta velocidad para el estandar Sudamericano.

    La idea en el Peru seria asi:

    1. Tren Bala de Tumbes a Tacna, de 350kmh, probablemente Chino que cuesta 10 millones de dolares el kilometro.

    2. La tecnologia Italiana Pendolino, que como se menciona tiene pendulos que compensan la estabilidad del tren en curvas cerradas, asi es como imagina, alta velocidad para la sierra, a 150kmh desde Piura hasta Puno.

    3. Trenes Pendolino de penetracion, ferrocarril central, Arequipa-Puno-Cusco-Brasil, FRETAB, FRETAS, Yurimaguas-Iquitos.

    4. Metros Ligeros en todas las ciudades Peruanas que sobrepasen los 500 mil habitantes, el costo de un metro ligero (tranvia moderno) en Argentina esta a 8.5 millones de dolares, versus los 13.5 millones de dolares por kilometro que esta costando el metropolitano de Lima(buses).

    Electrificando nuestro transporte de pasajeros y de carga nos pondriamos en una ventaja competitiva frente a otros paises de la region ya que como todos sabemos tenemos recursos renovables de sobra para producir electricidad limpia y muy barata, en lugar de estar importando 2 mil milllones de dolares anuales en hidrocarburos para mover autos y buses, no tiene sentido, lo mejor es electrificar nuestro transporte urbano, interprovincial de pasajeros y carga en el mediano y largo plazo.

    Saludos y que bueno que se animaron a ponerle fuerza a los trenes de alta velocidad.

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  3. Muy interesante tu iniciativa de compendiar la información sobre el tema, amigo Metro Lima. La tendremos en cuenta.

    De otro lado, gracias por la observación, amigo Anónimo. Ahora haremos la corrección.

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