miércoles, 17 de noviembre de 2010

Para la Concesión del Metro: la Fórmula Clave

Proinversión sigue dando los últimos toques para la fase final del proceso de concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. En su más reciente Circular, la número 36, acaba de hacer precisiones referidas a la propuesta económica que determinará al futuro operador de la ruta.

El viaducto ingresa a su etapa final. El proceso de concesión también. (Fotos: CTEL)

Como se sabe, se dará por ganador al postor cuya propuesta económica (resultante de aplicar la fórmula que se detalla más adelante) implique el valor más bajo. Es decir, al que demande del gobierno el menor pago por los kilómetros recorridos, pero también al que logre una adecuada puntuación en cuanto a las condiciones del material rodante que adquirirá, y a la oportunidad en que lo tendrá disponible para su uso.

Para más detalles, veamos lo que dice la Circular en este aspecto. En su primera parte, que se consigna a continuación, señala que la evaluación dependerá del PKT (precio por kilómetro-tren) que se pedirá, en primera instancia para el tramo Villa El Salvador-Grau, y luego para la totalidad de la Línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho). La ponderación del primer tramo en la fórmula será de 40%, en tanto que la de toda la Línea 1, de 54%.
Para el tramo Villa El Salvador-Grau, el Estado pagará un máximo de S/. 68.33 (sin incluir IGV) por PKT, en tanto que para el recorrido entre Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho pagará hasta S/. 69.03 (sin incluir IGV).
La ponderación de los denominados PKTA (precio por kilómetros-tren adicionales) será de 6%. En este caso, el monto máximo que el Estado pagará será de S/. 27.50 (sin incluir IGV).

Además, a diferencia de la anterior, esta circular sí especifica el coeficiente a considerar por la antigüedad del material rodante. En efecto, si este es nuevo, el coeeficiente será de 1, dejando inalterado el valor del resto de la fórmula. Pero si se trata de material usado y repotenciado, el coeficiente será de 1.16, elevando el valor de la fórmula en un apreciable 16%, y, por lo tanto, penalizando al postor y alejándolo de la posibilidad de ganar.
Dado que para toda la Línea 1 el postor deberá adquirir 19 trenes (para completar, con los 5 existentes, los 24 requeridos), el coeficiente se obtendrá considerando la antigüedad del material. Así, al porcentaje de trenes nuevos a adquirir se les aplicará el coeficiente 1, y a los repotenciados el coeficiente 1.16, tal como se indica en la primera fórmula del recuadro inferior.

Una figura parecida se dará respecto de la oportunidad en que se incorpore el material rodante. Si un postor se compromete a incorporar en el primer mes los 11 trenes requeridos para el tramo VES-Grau, su número de meses-tren será de 11, y por lo tanto su Valor Incrementado (ver segunda fórmula del cuadro adjunto) será de 0. Con ello, la puntuación de su calendario de entrega (Emr) será de 1, y no se verá afectado en absoluto en la fórmula general.
En cambio, si pudiera entregar los 11 trenes recién en el mes 24, su número de meses-tren será de 264, y su Valor Incrementado de 0.065. Con ello, su Emr será de 1.065, lo que elevará el valor de su fórmula general y le restará posibilidades de triunfo.

Esos son los números fijados para la propuesta económica. Ahora solo queda esperar la respuesta de los postores. Ojalá que sus requerimientos de pago sean todo lo bajos que se pueda, que los trenes a adquirir sean nuevos en su totalidad y que su entrega sea lo más pronto posible.

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