domingo, 21 de julio de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Concentración Geográfica de las Exportaciones 2011

En el comercio exterior, al igual que en muchas actividades económicas, es importante diversificar, para minimizar el riesgo de depender de una sola o de pocas opciones de negocios. Es decir, es necesario evitar la concentración en uno o pocos activos, clientes, proveedores, o lo que corresponda al negocio que se lleva a cabo.

Tratándose de las exportaciones, es menester evitar que éstas se basen en un único producto o en una reducida canasta de productos, pero también que se orienten exclusivamente a un único o a pocos mercados. Lo primero expone al país a sufrir caída de sus ventas externas si disminuye el precio de los pocos productos que exporta. Lo segundo lo deja a merced del desempeño económico de su único o sus escasos compradores.

En esta oportunidad veremos cómo marcha la región en este último aspecto, el de la concentración geográfica de sus exportaciones. Emplearemos para tal efecto los datos que acaba de publicar, en su Estudio Económico 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dichos datos, correspondientes al año 2011, indagan acerca de los países o zonas geográficas hacia los cuales se dirigen las exportaciones de bienes de los países latinoamericanos. Nosotros hemos considerado los tres principales, pues con ellos se puede tener una clara idea del nivel de concentración. El ordenamiento lo hemos efectuado de mayor a menor, según el peso (porcentaje del total de exportaciones) del primer bloque o país de destino. Cuanto más arriba se halla un país en el ranking, más concentradas están sus exportaciones, y por ende más riesgo afronta esta actividad.

El país con el mayor nivel de concentración es México, que en el 2011 destinó a su vecino Estados Unidos nada menos que el 78.7% de sus ventas externas. Si bien el país azteca saca provecho de su libre acceso al mercado más grande del mundo, también padece las consecuencias de esta excesiva dependencia, lo que quedó demostrado durante la última crisis norteamericana, que, al debilitar las exportaciones mexicanas, provocó una drástica caída de su PBI.

Panamá y Paraguay son otros dos países con envíos fuertemente concentrados en una sola región, en este caso la latinoamericana, a la cual exportan más del 60% de sus montos totales. En el caso del país istmeño, sus principales mercados regionales son naciones cercanas, como Venezuela y Colombia (a los cuales abastece desde su Zona Libre de Colón); en tanto que en el del país guaraní es Brasil.

Bolivia destina casi el 60% de sus ventas a la zona latinoamericana, principalmente en la forma del gas natural que exporta a Argentina y Brasil.

Venezuela, pese a su retórica fuertemente contraria a Estados Unidos, sigue destinando casi la mitad de sus exportaciones a dicho país, las mismas que están constituidas casi exclusivamente por petróleo. República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Honduras también tienen como principal comprador a la potencia norteamericana.

Argentina, en cambio, se concentra principalmente en nuestra región, a la cual exporta más del 40% de su monto total. Esa fuerte dependencia, sin embargo, la ha venido afectando, pues su vecino y socio del Mercosur, Brasil, está atravesando una fuerte desaceleración, que ha debilitado las exportaciones del país austral (en la que destacan los automóviles).

Chile, Brasil y el Perú son los países con la menor concentración geográfica exportadora. Nuestro vecino del sur diversifica bastante bien sus exportaciones, 22.8% de las cuales se dirigen a China, 18.1% a América Latina y el Caribe y 17.7% a la Unión Europea. Brasil hace lo propio, destinando el 21.7% de las suyas a América Latina y el Caribe, 20.7% a la Unión Europea y 17.3% a China.

Nuestro país, como podemos ver, es el más seguro en esta materia, con la menor concentración geográfica. Sus ventas externas del 2011, que llegaron a US$ 46,268 millones, tienen como destinos principales a la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y China, con porcentajes bastante parejos, de 18.2%, 18.1% y 15.3%, respectivamente.

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