sábado, 5 de abril de 2014

Línea 2 del Metro: los Probables Trenes

Tras ganar la concesión para construir y operar la línea 2 y parte de la 4, el consorcio Nuevo Metro de Lima publicó un interesante video en el que, además de describir el proceso constructivo de la megaobra, mostró las siguientes imágenes, que serían de los trenes automáticos (sin conductor) que transitarían por ambas rutas.

Dado que Ansaldo Breda, la empresa italiana que los construirá, no tiene en su catálogo actual trenes automáticos de ese tipo, cabe suponer (al margen de pequeños detalles, como el diseño frontal) que se trate de vehículos similares a los que viene construyendo para el Metro de Milán, que se estrenarán el próximo año, cuando allí se lleve a cabo la Expo (Exposición) Universal 2015.

Si fuera así, el siguiente video, referido a la reciente presentación en sociedad del modelo, sería muy útil para tener una idea del material rodante que llegaría por aquí en poco más de dos años, cuando se inaugure el tramo Vía de Evitamiento-Mercado de Santa Anita.



En él se puede ver que el tren, de más de 100 metros de largo, posee seis vagones (cada uno de ellos dotado de cuatro puertas por lado). Además, dispone de un amplio espacio interior, pues cada uno de sus vagones (unidos entre sí por un pasillo) puede albergar algo más de 200 pasajeros, para un total de 1,232.

También se sabe que puede desarrollar una velocidad de 90 kilómetros por hora, y que dispone de aire acondicionado y un moderno sistema de audio y video, para facilitar las comunicaciones con los pasajeros y brindarles seguridad. Es decir, cumple con las condiciones exigidas por Proinversión.

De confirmarse lo mencionado en el segundo párrafo, sólo quedaría esperar que el proceso de producción de estas modernas máquinas se desarrolle puntualmente, de tal manera que no haya inconvenientes para comenzar a recibirlas en nuestro país en la primera mitad del año 2016.

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