jueves, 22 de mayo de 2014

Paita, Rumbo a su Despegue

El norteño y piurano puerto de Paita, el cuarto del país por su movimiento de carga, y el segundo por el de contenedores, ha cambiado definitivamente su fisonomía, pues ésta ya no se halla determinada únicamente por el tradicional muelle de espigón, construido en 1966 y visible en la siguiente foto, sino por mucho más.

En efecto, en los últimos meses su aspecto se ha alejado del allí mostrado, y se ha acercado al que se aprecia en las siguientes fotos satelitales, recién publicadas por Google Maps, que nos muestran (al este del espigón) el amplio terreno ganado al mar.

Pero dichas imágenes, por haber sido captadas hace ya varios meses, no reflejan toda la realidad actual, que es aún más interesante.

Para empezar, en el lado más externo del rellenado que se observa allí (zona inferior de la foto adjunta), se ha construido, sobre una gran cantidad de recios pilotes de acero hincados en el lecho marino, un muelle marginal de 300 metros de largo.

El amplio terreno rectangular adyacente, ya totalmente pavimentado, ahora es un gran patio de contenedores de 12.5 hectáreas.

Las vistas satelitales tampoco muestran el moderno equipamiento adquirido, que incluye una grúa pórtico de muelle y dos de patio.

Las tres son de la marca suiza Liebherr, y arribaron desarmadas al país a fines del año pasado, estando a la fecha totalmente ensambladas y emplazadas en el terminal, listas para operar, tal como se observa en las fotos adjuntas.

La grúa de muelle es del tipo Super Post Panamax, capaz de movilizar dos contenedores (con un peso total de 55 toneladas) al mismo tiempo. Tiene una envergadura de 30.48 metros, una altura de 36, un alcance principal de 51 y uno posterior de 17. Las dos grúas de patio, por su parte, abarcan siete contenedores de ancho más un carril de camiones, tienen cuatro ruedas por lado y pueden apilar hasta cinco filas de estas grandes cajas de acero.

La referida infraestructura y equipamiento han implicado una inversión de US$ 160 millones, desembolsada por el consorcio portugués-peruanoTerminales Portuarios Euroandinos (TPE), que el año 2009 se adjudicó la concesión por 30 años del importante terminal piurano.

Antes de eso, éste ya había reforzado el viejo muelle de espigón, e instalado en él (ver aquí) dos grandes grúas móviles Liebherr LHM 550, con capacidad para 104 toneladas y valorizadas en US$ 14 millones en total. Además, había modernizado el equipamiento del mismo y efectuado un dragado hasta 13 metros de profundidad (tres más que antes), lo que está permitiendo el ingreso de buques más grandes.



Así está el terminal piurano, listo para ser inaugurado el 30 del presente mes e iniciar un mes después una renovada vida con una flamante y moderna infraestructura. El contrato establece que cuando el nuevo muelle movilice 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo) se deberá adquirir una nueva grúa pórtico de muelle y dos de patio. Dado que actualmente el puerto ya está bordeando esa cifra (movilizó 170 mil TEU en los dos últimos años) todo hace prever que la mencionada adquisición no tardará, con lo cual su situación y sus perspectivas se tornarán aún más interesantes.

1ra Foto: APN
2da y 3ra Fotos: Google Maps
4ta, 5ta, 6ta, 7ma y 8va Fotos: TPE

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