viernes, 8 de mayo de 2015

El Metro y las Noticias que Genera

El Metro de Lima es un elemento cada vez más importante en el transporte capitalino, y por tal razón gana espacio en las noticias. En los últimos días ello ha ocurrido no sólo porque acaba de presentar su nuevo logotipo, sino también por lo que viene aconteciendo o anunciándose en cada una de sus líneas, tanto la operativa como las previstas.

Así, por ejemplo, su Línea 1, que recorre desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, está en los titulares por las grandes colas que se vienen generando en las horas punta en sus estaciones, ante la incapacidad de sus trenes de atender la gran demanda. El video adjunto, publicado a fines del 2013 en Youtube por Víctor Hugo AE, es sumamente ilustrativo al respecto.


La situación se hace especialmente complicada en horas punta y épocas de festividades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que está negociando con el consorcio operador para casi duplicar la flota y así poder hacer frente al problema, pero al parecer ello aún tomará tiempo. Si bien es grato comprobar el éxito de demanda que ha tenido la línea, no lo es tanto constatar que, en lugar de anticiparse a lo que ya se veía venir (precisamente por esa gran acogida del público), recién se está dando pasos para afrontar la casi grave situación actual, en la que los trenes circulan atiborrados de pasajeros.

La Línea 2, que discurrirá subterráneamente entre el Callao y Ate, y que inició en diciembre los trabajos de construcción de su patio taller y su centro de control de Santa Anita, también está en las noticias.

Y es que se apresta a iniciar la excavación del túnel y sus estaciones, primero en el tramo de cinco kilómetros de la Carretera Central que va desde la Vía de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita y más adelante en los tramos restantes. Si bien la noticia es espléndida, ha generado honda preocupación en varios distritos, pues el inminente cierre durante dos largos años de la citada vía sin duda agravará el ya muy serio problema de tránsito y congestión que existe en ella y en las avenidas aledañas. Será el costo del progreso, pero ojalá éste pueda ser reducido al mínimo acortando los tiempos de construcción.

En cuanto a la Línea 3, que recorrerá desde Comas (al norte de Lima) hasta Miraflores (al sur), la gran noticia es que casi se ha definido que también sea subterránea. Dado que atravesará zonas de alta densidad poblacional (como el centro de la capital), se espera que se convierta en la de mayor afluencia de pasajeros, con unos dos millones al día (frente a 300 mil de la Línea 1 y 1 millón de la Línea 2).

Hasta ahora ésta contemplaba un recorrido por las avenidas Universitaria, Rosa de América, Túpac Amaru, Pizarro, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Larco y Benavides, pero eso quedará totalmente definido por el estudio de factibilidad que se viene llevando a cabo y ya está próximo a ser concluido.

16 comentarios:

  1. La Linea 3 deben sacarla a licitacion antes que se vaya Humala, asi como tambien la Linea 4 ultima etapa.

    De esa manera se asegura la continuidad del Metro, de otra manera no hay seguridad que la proxima persona en palacio sea pro-metro.
    ppk no quiere metros subterraneos quiere tranvias ligeros, craso error.
    alan metros de medio pelo como el de la linea 1, sin vision de futuro sobre todo en demanda y software de flota automatizado.
    toledo ni que decir no invirtio 1 centavo en el metro y se lo paso a la muni de lima.
    los fujimori le dieron sentencia de muerte al metro y destruyeron el transporte de lima dejandolo como lo que es ahora.
    Humala se va dejando 4 lineas de metro si es que logra licitar la 3, aun recuerdo cuando decian tonterias sobre los nacionalistas que iban a destruir el peru, y son los que mas han construido infraestructura desde que somos republica, y eso que con precios de minerales bajos y crisis mundial galopante.
    Saludos y a exprimir lo mas que se pueda de este gobierno con respecto al metro, por que despues de ellos nadie sabe que pasara con las demas lineas.

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    1. Si Humala hubiera desarrollado su plan original, ése elaborado en épocas en las que era ferviente admirador de Chávez, sin duda habría destruido la economía nacional (tal como éste destruyó la venezolana), o en el mejor de los casos la habría dejado sumamente maltrecha (como la han dejado los heterodoxos de Argentina y Brasil). Felizmente, apareció gente como Vargas Llosa, que lo emplazó a enrumbar por el camino correcto, ése de libre mercado que ya se venía desarrollando desde los años 90, y por esa razón, y gracias a los recursos que esas buenas políticas generaron, es que el Perú ha podido seguir capeando bien el temporal internacional y continuar construyendo grandes obras.

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    2. Desarrollo, le tienes un desden y encono a Humala como pocos.
      Y no reconoces que Lima va a ser otra gracias a la desicion politica de este, facilmente pudieron no hacer nada con respecto al metro.
      Tu articulo habla del Metro de Lima, no de la ortodoxia o heterodoxia de Humala, mas tu respuesta solo esta demostrando tu relacion con el presidente.
      Nunca en la historia del Peru se ha construido infraestructura como ahora, nunca, y eso que en el periodo del nacionalismo llegaron las vacas flacas.
      Tu vas a poder subirte a un metro, usar autopistas en Peru, fibra optica a nivel nacional, puertos y aeropuertos con contratos privados gracias a Humala, si quieres ser mesquino es tu derecho, pero ahora hablamos del Metro.
      Gracias a humala tendremos 4 lineas, nunca nadie hizo estudios de verdad sobre la red del metro de Lima, primera vez que se hacen, por que la donacion francesa de 1 millon de dolares no es nada, los estudios terminan costando como 40 millones, y nadie quiso ponerlos.
      La mezquindad hace mucho mal a las personas que la llevan dentro, los carcome.
      A mi ni Alan ni Humala me van o me vienen, pero gracias a ellos Lima tiene metro, Alan a la improvisada, y Humala con proyectos y estudios de verdad.
      Los demas incluido los extranjeros Fujimori y PPK no quieren metro, muy caro dicen.
      Como si invertir en tu gente es cuestion de ser miserable, cuando no quieres a tu gente les das medio pelo de obras.
      Quieres desarrollo peruano? bueno apoya politicas que lo creen, apoya politicas que vayan en esa direccion, y en esa direccion ha ido la ifraestructura en estos 4 ultimos años.

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    3. En este blog no nos dejamos llevar por enconos ni desdenes, tal como se puede ver en la totalidad de nuestras notas, que le reconocen, con un tono siempre positivo y sin ningún problema, sus méritos y logros al gobierno, en cualquiera de los campos de la economía, incluyendo el de la construcción de infraestructura. Las numerosas notas favorables acerca del metro de Lima bastan y sobran para desmentir comentarios antojadizos que demuestran nula tolerancia a la crítica. La única crítica realmente fuerte de parte nuestra al presidente Humala fue en su época de candidato, cuando amenazaba con poner en marcha un programa de corte chavista, que hubiera dañado terriblemente nuestra economía, pero que felizmente fue desechado, gracias a la presión y emplazamiento de Vargas Llosa, la positiva influencia de los diversos técnicos de alto nivel que luego se aproximaron a su entorno, y a su propia evolución ideológica personal. Nos reiteramos al 100% en esa crítica, que sin duda la volveremos a hacer si en el panorama electoral apareciera otro candidato proponiendo un despropósito de la misma naturaleza. Por lo demás, es una crítica comparable a la que ya hemos hecho repetidas veces al catastrófico primer gobierno de García y a los delictivos actos de corrupción de Fujimori, que hoy lo tienen pagando una larga y justa condena. Los hechos han demostrado meridianamente que fue una crítica válida y pertinente, pues si Humala no hubiera mantenido el buen programa liberal que viene desde los años 90, y se hubiera empecinado con el nefasto programa estatista que lo entusiasmaba desde las épocas en que visitaba y aplaudía a Chávez, el Perú, en lugar de contar hoy con ingentes recursos fiscales y la total disposición de la inversión privada extranjera que están permitiendo la cuantiosa infraestructura que se viene construyendo, estaría padeciendo como lo viene haciendo la hoy destrozada Venezuela, constituida hasta el año 2011 como el modelo a seguir del Partido Nacionalista y sus partidarios.

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    4. Desarrollo, no entiendes al nacionalismo, tu crees que ser nacionalista es ser de izquierda, ya te olvidaste los rabanitos que deporto velazco?
      EL Peru solo sera grande cuando los peruanos quieran ser peruanos y dejen de ser imitadores pateticos de derechas o de izquierdas euro/gringas, creando su propio modelo de desarrollo basado en su cultura, que es comerciante desde caral, somos gente emprendedora por ADN, se nos metieron en el camino los criollos rentistas que no generan riqueza, solo viven de rentas sin trabajar y ellos arruinaron la nacion Peruana, ahora que ya desperto hay que pisar el acelerador con todo, faltan como 100 mil millones de dolares en infraestructura para poder ser competitivo y generar capital de verdad, movimiento economico real.
      El nacionalismo llego para quedarse, ya los iras entendiendo mejor, es una generacion de Peruanos que aman a su patria y no viven anhelando ser blancos sovieticos o blancos gringos....mas simplemente ser Peruanos.

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  2. Si Humala hubiera desarrollado su plan original...pero no lo desarrollo. MVLL tiene credito en eso, pero el mismo Humala tiene mas credito. La verdad es que lo que ocurrio sorprendio a muchos entre los que me incluyo. No soy particularmente a fin con todo lo hecho por Humala pero no puedo dejar de reconocer (en este caso particular) su muy buen manejo del tema Metro (oposicion de Garcia incluida por ser L2 subterraneo). No seamos mezquinos sino terminaremos igual que la prensa peruana donde nada es bueno y todo es digno de critica.

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    1. A Humala se le reconoce indubitablemente el mérito de haber entendido finalmente que su plan original (el chavista, heterodoxo y velasquista que tanto le entusiasmaba) era una receta para el desastre, y de haberlo descartado por completo, al igual que descartó al equipo económico heterodoxo que lo acompañaba cuando accedió al poder. Gracias a esa acertada decisión,que sin ninguna duda fue producto del emplazamiento de Vargas Llosa (que le condicionó su apoyo que resultó vital), el Perú se salvó del desastre al que invariablemente conducen las recetas heterodoxas. Todo el mundo (excepto los heterodoxos que vieron cómo el pan se les quemaba en la puerta del horno) reconoce ese excelente giro de 180 grados: la prensa, los analistas, los empresarios, la oposición y la mayoría del electorado. Tal como gran parte de esos mismos actores también reconocen y apoyan la acertada decisión de impulsar el desarrollo del metro de Lima. No se puede hablar tan alegremente de mezquindades, salvo que se quiera negar que el gobierno, así como hizo bien en estos dos específicos aspectos (así como por ejemplo en el de la educación), está cometiendo graves errores en varios otros, errores que todo el mundo tiene perfecto derecho de criticar.

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    2. Ni capitalismo abusador por encima del bienestar ciudadano y el medio ambiente ni socialismo estatizador asistencialista extremo. Busquemos el punto medio. Ecuador es un claro ejemplo.

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    3. En mi opinión Ecuador, en lo que respecta al tema de la explotación de sus recursos naturales (el petróleo principalmente), no es el punto medio sino lo peor de los dos extremos.

      Por un lado el estatismo, no atrae inversión privada, Petroamazonas (algo así como PetroPerú y PerúPetro combinadas) es la encargada de la exploración y explotación petrolera y por otro el capitalismo depredador, la explotación petrolera en parques nacionales declarados como zonas intangibles (el fiasco de la iniciativa Yasuni), es como si aquí el MINAM diera permiso de cavar pozos en el Manu o en la bahía de Paracas.

      Lo único que hay que admirarle a Correa es el manejo político de tal situación, cosa difícil de replicar en Perú luego de la experiencia con Fujimori, pues se trata básicamente de la misma estrategia a pesar de los distintos sesgos ideológicos, acaparar el poder para gobernar una país ingobernable.

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    4. Aqui lo que interesa es que el gato caze ratones, y Humala a construido la infraestructura como nadie en la historia republicana, debatelo si deseas y veras que es verdad lo que digo.
      Ser pragmatico es lo que interesa, Peru no puede seguir el camino de venezuela por que no tenemos dinero ingente, entonces Peru es pragmatico, Humala abra tenido ideas de usar capitales del estado pero la verdad que no habia dinero, tons no te vas a quedar llorando en el rio, tienes que invertir con asociaciones publico privadas, ejemplo la panamericana... la vendes o la consecionas... pues lo patriota es consecionarla, lo antipatriota es venderla.
      Asi es el metro de lima, los puertos, aeropuertos, hidrovias, pura consecion, asi se mantiene y se reduce la corrupcion al maximo.
      Lima tiene metro gracias a la vehemencia de Alan y la constancia de Humala, el resto no hizo nada por Lima y su transporte.
      Trujillo tendra Tranvia, sabian eso??? Los hispanos lo van a construir. Humala...
      Arequipa tendra Monorriel sabian eso??? Los Brasileros lo construiran... Humala...
      Entonces pues hermano, agarrate de lo pragmatico y acelera con todo, lo demas es verborrea de eurocentricos que quieren ser europeos, pegados a ser de derecha o de izquierda, parametros que no son parte de nuestra cultura, aqui hay que cazar ratones, y pa eso necesitas gato, punto.

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    5. Pues sí me animo a rebatirlo. En vista de que al parecer le interesa el tema ferroviario debería saber que en el año 1861, el Perú contaba con una red ferroviaria de 90 km, se llegó al año 1874 con 947 kilómetros y ya para 1879 se contaba con 1963 kilómetros de vía férrea. Incluso considerando que durante ese mismo período, entre presidentes constitucionales, interinos y auto-proclamados, hubieron 22 gobernantes (algunos solo duraron un día) cada uno en promedio "construyó" 85 km de vía, más que la línea 1, 2 y la ramal de la 4 combinadas.

      Si bien es cierto que no se puede comparar un metro con un ferrocarril, los montos si son comparables si se traen a valor presente. Créame cuando le digo que es muy difícil que un gobierno contemporáneo alcance los montos de inversión de la época del guano, habría que tener petróleo como Venezuela o Arabia Saudita para eso (en ese entonces la "APP" fue con la Casa Dreyfus y supongo ya sabe como termina la historia).

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    6. Anonimo que menciona a Dreyfus, solo te estas refiriendo a infraesturctura ferrocarrilera, no de transportes en total, a la panamericana le han metido adenadas para hacerla autopista de chile a ecuador, con financiamiento, se esta negociando para hacer la interoceanica norte autopista de yurimaguas a bayovar, la longitudinal de la sierra ya esta en 90% y el 85% de las carreteras nacionales en peru ya casi estan asfaltadas, pronto sale la licitacion de las hidrovias de la selva, salio chinchero en el cusco, 8 puertos en la costa peruana consecionados. Ademas de 2 lineas del metro de lima, bueno 1 y media mas.
      En fin Humala ya se va, y hay que rogar que el que entra no sea un mediocre que no acelere el pedal en el tema de infraestructura, este gobierno cojio las obras de alan, las continuo y las mejoro enormemente.
      EL Blog esta ensimismado en su encono a Chavez, como si Peru nadara en petroleo, o fuera como la monarquia saudita que hace lo que les da la gana y si te quejas te desaparecen.
      El Peru ha vuelto a las manos de su gente, la criollada tuvo el poder muchisimo tiempo y no consturyo infraestructura, este proximo gobierno debe endeudarse hasta el cuello para construir muchisimo mas, sino como vamos a generar el capitalismo de verdad, no se puede cn infraestructura bananera que genera cuellos de botella y monopolios que no son competitivos.
      Endeudarse en infraestructura es inversion, a punta de APPs, tipo la panamericana y las lineas del metro.

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    7. Obviamente no se va a referir a autopistas o aeropuertos ¡Si en ese época no existían autos ni aviones!

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  3. Los puntos de vista de Metro Trujillo son muy interesantes. Simplemente me parecen de respeto. Gracias por debatir.

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    1. Tranquilo con el autobombo Metro Trujillo, más conocido como Julacho de SSC.

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