sábado, 8 de agosto de 2015

Línea 2: el Avance hasta el Momento

La estatal agencia Andina difundió hoy interesantes imágenes e informaciones referidas al avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Éstas son algunas de ellas.

Las dos primeras muestran el estado actual del enorme terreno donde se construirá el patio taller de Santa Anita, a la vez que el centro de control del sistema.

Según el asesor de imagen del consorcio constructor Nuevo Metro de Lima, al día de hoy se ha completado el 70% de los trabajos de movimiento y nivelación de tierras, esperándose que queden concluidos dentro de un mes, momento en el cual se iniciará la construcción de los diversos ambientes previstos para el lugar.

Las otras tres imágenes permiten observar uno de los dos pozos de ventilación que se viene excavando en el tramo de cinco kilómetros que discurrirá entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita.

El que aquí se observa es el número 23, que, al haber alcanzado aproximadamente los diez metros de profundidad, ya se halla más o menos a la mitad de la requerida para ponerse al nivel del futuro túnel. Al igual que el pozo 21 (más avanzado que éste), quedará concluido a fines de setiembre.

Según el referido funcionario, dentro de aproximadamente quince días se comenzará a excavar cuatro más. Así, con los seis pozos completados, y con la correspondiente excavación horizontal que se hará desde ellos, se podrá acceder a ambos lados de cada una de las cinco estaciones contempladas para el tramo.

Paralelamente se excavará directamente desde la superficie en los lugares donde estarán las estaciones. Eso se hará mediante el método denominado cut and  cover, que permite (luego de la colocación de las pantallas, vigas y loza de concreto y otros elementos estructurales en las profundidades) una rápida cobertura de la excavación, para no perturbar demasiado el tránsito y la actividad económica en la superficie. Mientras tanto, se sigue trabajando allá abajo.

Como fruto de toda esta ardua labor, que cada vez se hace más notoria, aproximadamente en el primer semestre del año 2017 Lima tendrá operativo el primer tramo de su moderno metro subterráneo.

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