miércoles, 3 de febrero de 2016

Se Viene la Segunda Grúa Pórtico para Paita

El año 2014, el puerto de Paita, el segundo más importante del país en manejo de contenedores, rebasó ampliamente la cifra de 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo) que el contrato de concesión había fijado como parámetro para el inicio de la segunda etapa de su proceso de mejora, consistente en la compra de nuevo equipamiento.

Honrando su compromiso, la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que opera el puerto desde el 2009 y que con una inversión de US$ 155 millones construyó el nuevo muelle de contenedores y lo dotó de una grúa pórtico de muelle y dos de patio, ya dio pasos al respecto.

Así, ha anunciado que en marzo iniciará la instalación de un juego similar de estas enormes estructuras de acero. Como se sabe, la de muelle es una Super Post Panamax, y tanto ésta como las dos de patio son de la marca alemana Liebherr.

La inversión involucrada en el nuevo equipamiento, que se espera esté operativo en el segundo semestre del año, asciende a US$ 17 millones.

Con esto, Paita dispondrá de seis grúas pórtico en el nuevo muelle, y dos grúas móviles multipropósito, que operan en el antiguo muelle de espigón. Ello le permitirá mejorar sus prestaciones y seguir consolidándose como la ruta de los contenedores del norte del país, negocio en el cual no tiene competencia en la zona, pues Salaverry, importante en carga general, prácticamente no existe en el rubro.

El momento es propicio, teniendo en cuenta que Olmos, el más flamante proyecto agroindustrial del norte, ya está comenzando a producir y exportar, objetivo en el cual un puerto bien equipado y conectado a las rutas internacionales es de innegable utilidad.

Además, podrá seguir escalando posiciones a nivel latinoamericano, donde actualmente figura en el puesto 44 en cuanto al movimiento de estas grandes cajas de metal.

Fotos: MTC

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