jueves, 27 de abril de 2017

Callao: el Muelle Norte se Equipa cada vez Mejor

En el Callao, el Muelle Norte Multipropósito, operado por APM Terminals, continúa mejorando su infraestructura y equipamiento.

Todo ello buscando atender con más eficiencia el movimiento de todos los tipos de carga, labor para la que es el único autorizado (pues su vecino, el Muelle Sur, sólo puede dedicarse a movilizar contenedores).

Hace algún tiempo concluyó la construcción de su muelle 5D (especializado en contenedores), que ahora dispone de un frente de atraque de 560 metros y cuatro enormes grúas pórtico Super Post Panamax. Lo propio hizo con su muelle 11, destinado a graneles y dotado de dos grandes super tolvas y una faja transportadora subterránea. Asimismo, mejoró sustantivamente la zona del antepuerto, para hacer más fluido el desplazamiento de los cientos de camiones que diariamente ingresan y salen con mercadería.

Y ahora acaba de efectuar una inversión de US$ 10 millones (adicional a la contemplada en el contrato de concesión), destinada a la adquisición de diversos equipos para carga general, que se moviliza en sus pequeños muelles centrales, visibles en las dos siguientes fotos:

Entre estos sobresalen tres tolvas ecológicas, que llegaron hace pocos días y se pueden ver en las fotos restantes. Con su capacidad de 48 metros cúbicos, estas se encargarán de descargar los graneles sólidos.

Las grandes estructuras son del tipo ecológico, pues están provistas de un filtro especial para controlar la emisión de polvo.

Además, la adquisición incluye ocho cucharas para la descarga de graneles, ocho tolvas semiautomáticas, diez montacargas, seis mini cargadores, dos cargadores frontales y tres excavadoras.

Como ya hemos visto anteriormente, los cuatro muelles centrales del puerto serán demolidos dentro de algunos años, pues en ese espacio se construirá, en la tercera y siguientes etapas del proyecto de ampliación del mismo, un gran frente de atraque de aproximadamente un kilómetro de largo, donde podrán acoderar tres grandes buques simultáneamente y donde operarán numerosas grúas pórtico y otros equipos, atendiendo el movimiento de contenedores y carga general.

Pero hasta que eso ocurra, seguirán operando normalmente, y, como acabamos de ver, con un equipamiento cada vez más completo.

Fotos: APM Terminals Callao

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