lunes, 1 de enero de 2018

Un Breve Resumen del Año que se Fue

En el año terminado ayer, el fenómeno natural el Niño Costero afectó a decenas de miles de personas, a la producción y al comercio.


Por si fuera poco, también se destaparon grandes escándalos de corrupción, varios megaproyectos quedaron semiparalizados, se produjo una larga huelga magisterial que afectó a millones de escolares, la credibilidad del presidente quedó seriamente mellada, el ruido político fue muy intenso, cayeron varios ministros y un gabinete completo, se decretó un muy discutible indulto al ex presidente Fujimori y, en el ámbito externo, Estados Unidos comenzó a endurecer su política monetaria. Esos y otros negativos eventos precipitaron a la economía peruana a su menor crecimiento en tres años.

Pero también ocurrieron hechos muy positivos. Por ejemplo, las exportaciones crecieron considerablemente, llevando al Perú a tener balanza comercial positiva después de dos años, se asignó un considerable monto de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales (hechos ante los cuales el país entero respondió de una manera muy solidaria), la inflación bajó a su menor nivel desde el año 2009, se reanimó la inversión pública y privada, se comenzaron a reactivar la construcción y la manufactura, las reservas internacionales alcanzaron su mayor nivel desde el año 2014, se redujo el déficit en cuenta corriente, la bolsa de valores creció considerablemente (haciendo crecer con ella a los fondos de pensiones y fondos mutuos), el financiamiento empresarial en el mercado de capitales logró récord histórico, el Perú decidió seguir adelante con el TPP (que ahora se llamará CPTPP) ya sin Estados Unidos, entró en vigencia el TLC con Honduras, se logró uno con Australia, se iniciaron las negociaciones para establecer uno con la India, se colocó bonos soberanos a tasas muy competitivas y siguió disminuyendo la dolarización de la liquidez.

También, retomaron impulso las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, comenzaron a llegar los nuevos trenes para la Línea 1, se destrabó el proceso de construcción de la segunda pista y la nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez, se llegó a acuerdos con las comunidades campesinas para construir el aeropuerto de Chinchero y la gran mina de cobre de Michiquillay, se consolidaron los corredores viales en Lima, fue incorporado un moderno ferry para facilitar la navegación por el río Amazonas, se inauguró el túnel Gambetta en el Callao, se inauguró el túnel antihuaicos Chacahuaro II en la Carretera Central, se inauguró el túnel Yanango (el segundo más largo del país) en Junín, fue incorporado el buque oceanográfico Carrasco (uno de los más modernos de su tipo en el mundo), se inauguró un gigantesco almacén minero totalmente techado en el Callao, se incorporó dos nuevos guardacostas y se botó un gran buque multipropósito (Pisco) los tres construidos por el SIMA, fueron inauguradas las telecabinas en Kuélap, se otorgó la concesión para construir la Hidrovía Amazónica, se puso en funcionamiento la aplicación MIKI para transparentar la información en el sector Transportes y Comunicaciones, se incluyó a los aeropuertos de Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María en la cartera donde también se prevé concesionar los aeropuertos de Jaén, Jauja, Huánuco e Ilo, y se anunció que los puertos de Chimbote y Marcona serán los siguientes en concesionarse.

Asimismo, crecieron la venta de vehículos y la producción de paltas, arándanos y otros productos de agroexportación, se siguieron extendiendo las grandes y poderosas líneas de transmisión a 500 kilovoltios, se concesionó la construcción de la hidroeléctrica San Gabán III, fue inaugurada la termoeléctrica de Iquitos, se otorgaron nuevas concesiones para generar electricidad mediante parques eólicos y energía solar, se adjudicó la concesión para una segunda línea de transmisión eléctrica entre Aguaytía y Pucallpa, el gas llegó mediante gasoductos virtuales a Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa, Tacna y otras ciudades, se inauguró en Marcona la primera planta procesadora de relaves del país, el aeropuerto de Jauja reanudó operaciones regulares, comenzó a operar VivaAir, la primera aerolínea de bajo costo, creció notablemente la inversión a través del programa Obras por Impuestos, se otorgó la buena pro para construir el puente Nanay (uno de los más largos del país), se dio vía libre para que empresas privadas modernicen y amplíen el puerto de Salaverry, se comenzò a construir la Nueva Ciudad de Olmos, se continuó asfaltando las carreteras Longitudinal de la Sierra y Marginal de la Selva, se comenzó a perforar el túnel trasandino del proyecto Majes-Siguas II, entró en operación una nueva PIAS (plataforma itinerante de acción social) en Puno, y comenzó a operar un elevador de buques en el SIMA Callao.


Además, se siguió extendiendo el sistema de "Casitas Calientes" para elevar la temperatura en las viviendas de las zonas altoandinas, se siguió incrementando la cobertura de agua y desagüe, electricidad, telefonía, internet y televisión, se comenzó a construir la primera planta desalinizadora de agua del mar para los balnearios del sur de Lima, se continuó ampliando la cobertura del seguro integral de salud, en el marco de la meritocracia se continuó elevando el sueldo de los profesores, se consolidó a la educación como el sector de mayor monto en el presupuesto nacional, se efectuó el Censo Nacional, continuó disminuyendo el analfabetismo y aumentando la tasa de asistencia escolar, nuevas universidades recibieron la licenciatura de la SUNEDU, se autorizó el uso de la marihuana para fines terapéuticos, se extendió hasta el 2022 la vigencia del programa Cuna Más y se llevó a cabo una solidaria y muy elogiada política migratoria para con los venezolanos.

Como se aprecia, si bien en el año ocurrieron hechos graves y muy preocupantes, que sin duda deben ser investigados a profundidad y sancionados, también ocurrieron otros sumamente positivos, que dejan ver que nuestro país, pese a todo, puede seguir manteniendo el optimismo y la ilusión.

1 comentario:

  1. El cobre ya disparo, como seria que se use el extra solo en infraestructura, para hacer autopistas segregadas la panamericana, longitudinal de la sierra y la marginal de la selva, autopistas de verdad.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog